fbpx
Una visión del mundo del Body Art Post Covid-19

Recuerdo cuando festejaba el Año Nuevo pasado enumeraba los deseos que quería cumplir este año. Todos los años hago un balance al final y escribo los cambios que quiero hacer en mi vida. Luego a fin de año, veo cuáles de los objetivos fueron alcanzados y cuáles no. Imaginé grandes planes, cambios, viajes y otros condimentos para este 2020. Pero lo que jamás imaginé ( ni yo ni nadie) es que una pandemia nos tomaría por sorpresa  y cambiaría las reglas del juego para todos. Nadie sabe ni puede garantizar cómo van a funcionar las relaciones sociales, comerciales, cómo serán los hábitos del ser humano de aquí en más. Nadie puede predecirlo, pero sí les garantizo que nada va a ser como era antes.

No tengo la bola de cristal, pero permítanme suponer e imaginar hacia dónde iría nuestra industria a partir de este quiebre. 

¿ Cómo van a ser las nuevas reglas del juego?

No van a sobrevivir los más fuertes, sino los que mejor se adapten

Suena trillado, pero en crisis tan profundas como esta, quien más chances tiene de sobrevivir es quien mejores reflejos tenga y se adapte a los nuevos cambios.

No va más

Lamento ser quien traiga las malas noticias, debo decir que es una característica muy propia de mí.

Lo primero que se me cruza por la cabeza es: ¿cuando va a volver a haber un walk-in? ¿ Se imaginan gente caminando por la calle, que ve un Estudio de Body Art y entra a tatuarse impulsivamente? Pienso en los Estudios que se encuentran en terminales de trenes, de ómnibus, en los centros de veraneo. No digo que no vayan a trabajar más, sí que deben reorganizar su manera de atender a la clientela. Por lo que se ve, el turno va a ser indispensable por un buen tiempo, y no es una locura pensar que ese hábito se quede. No es malo si el tatuador o perforador lo adopta, porque eso demuestra que es un lugar organizado, uno mismo se organiza. Ese orden es tan bueno comercialmente, mostrando seriedad, como para uno mismo, que puede dividir su tiempo en hacer crecer el negocio, estudiar, descansar. No digo que nunca más haya clientes que entran aleatoriamente, lo que no sé es hasta cuando va a aguantar el flujo de caja de quienes se queden esperando eso. Entonces, primer punto: si no te adaptás, y te quedás esperando, es una carrera entre que aparezca una vacuna, la población entera se inmunice, y quiera retomar esos viejos hábitos. Mientras tanto las cuentas llegan cada mes, el ingreso cae y el dinero se drena de tus bolsillos como un río interminable .

Otro punto a tener, en cuenta, y que a mí me alegra en un parte, es que ahora los costos para mantener la Bioseguridad serán mayores. Digo que me alegra porque siempre fue así, y quienes no se formaron, no invirtieron en algo tan delicado, se van a quedar en camino y eso va a fortalecer a la industria en todo sentido. Hay que tener presente que el cliente confía 100% en el Artista, y muchos de los cuidados que se deben tomar, el cliente no lo sabe y es un tema totalmente a conciencia. Afortunadamente hay mucchísimos profesionales que no escatiman en la seguridad.

El surgimiento de los Estudios Privados suena como una amenaza para algunos. Se entiende que hoy tengan más facilidad para trabajar, al no haber restricciones municipales de horarios, de normas. Sin embargo, en cualquier momento va a ser el cliente quien demande todas las garantías que siempre encontró en un Estudio a la Calle. Además, hay clientes que quieren ser atendidos en un privado y otros en los Estudios a la calle. Yo no lo veo como una amenaza sino como una vuelta a repartir las cartas.

Pero no todas son malas noticias, vamos a ver las oportunidades que pueden surgir a partir de esto

Lo dije en algunos Webinars que dí y lo sigo diciendo:

La primera oportunidad que detecto es que pocas áreas del comercio saben manejar la higiene y bioseguridad como nosotros. No sé si toman conciencia de eso, pero llevamos una ventaja sobre cualquier tipo de negocio sobre cómo mantener la seguridad para nosotros y nuestros clientes. Tenemos asimilados protocolos y procedimientos desde que empezamos en esta profesión ( para los que no me conocen, soy perforador retirado) y realmente no nos va a costar esfuerzo aplicarlo al trato con los clientes. Bueno, eso no es suficiente. Yo digo que es una de las principales ventajas comerciales que tenemos. Podemos explicarles a nuestros clientes cuando nos vienen a visitar cómo es el flujo de limpieza, qué técnicas utilizamos, no solo para la bancada de trabajo sino para desinfectar todo el Estudio. Podemos grabar videos, realizar posts, explicar en el mail de confirmación de turno las tantas maneras que tenemos para mantener el espacio de trabajo seguro. Hay personas que deben aprender, tal vez sin entender por qué, algunas de esas cosas. No tienen la culpa de no saberlo, y es probable que les cueste mucho asimilarlo a su rutina, trabajarlo sin esfuerzo. Porque lo que tenemos incorporado no nos cuesta, lo hacemos sin pensar.

Entonces, ¿por qué no capitalizar todo eso que siempre fue tan cotidiano? Y explicar de todas las maneras que se nos ocurra cómo cuidamos al cliente. Cada uno sabrá cómo comunicarlo, yo digo que repita varias cosas en diferentes medios ( redes Sociales, You Tube, página web, mail de confirmación, presencialmente, etc)

Ahora hay que arremangarse y trabajar

Como no hay más gente que entra aleatoriamente, como los Privados se encuentran más privados que antes, ¿ cómo hacer para que los clientes nos encuentren? Es momento de aceptar que hay que invertir en publicidad. Pero no en estática o revistas como era antes. Hoy tenemos que salir a buscar al cliente, cruzarnos en su camino y que sienta que él o ella nos encontró. No tenemos más la suerte de estar en un centro comercial donde la gente pasa caminando. Hay gente que ya no va a querer salir y exponerse tanto.

¿Es fácil? tal vez no lo sea tanto entender dónde y qué decir, pero creanme que esta es la era donde el ser humano puede hacerse conocer de la manera más rápida y económica en toda la historia de la humanidad. Solamente hay que entender cómo funciona la publicidad en redes sociales y a partir de ahí o ejecutar uno la estrategia, o contratar a alguien que lo sepa hacer y entender qué cosas debemos pedirle a esa persona.

El tema de publicidad en redes sociales es un tema muy extenso y que debe tratarse en varios posteos, simplemente quiero dejar en claro aquí que esa supervivencia de la que hablo va totalmente de la mano de esta rama del negocio. No se asusten, seguramente tengan a alguien cerca que sabe mucho más que ustedes y los pueda ayudar en esto. Sí entiendan que encarar el mundo Post Covid sin publicidad paga en Redes Sociales y en Google es como ir al desierto sin una botella de agua.

Y eso recién empieza

Porque una vez que esos clientes nos encuentren ( nos hayamos cruzado en su paso), van a venir a ocupar nuestros servicios y la primer cosa que se me cruza por la cabeza son los turnos: respetar los horarios, el tiempo de no productividad entre que se va un cliente y llega el otro. Ya no hay sala de espera, o hay para una sola persona. Si en el Estudio trabajan varios Artistas van a tener que turnarse los días, cumplir la agenda a rajatabla y probablemente se cobre más caro al no poder tatuar o perforar la misma cantidad de personas que antes. No solo va a ser indispensable el trabajo de la persona que maneja los turnos, sino que la responsabilidad de todos va a ser fundamental para no comprometer a los demás.

Lo bueno de todo esto, es que probablemente deje en el camino a quienes no quieran o puedan cambiar, y también va a equiparar a los clientes con los Artistas: ya no va a haber engaños o equivocaciones y cada quien se va a atender con quien realmente se merezca. Quien se quiera, va a ir a un lugar adecuado y pagar el precio justo.

Así que quienes estén dispuestos a aprender, invertir y profesionalizarse, tienen un gran futuro por delante. Quienes esperen que las cosas vuelvan a ser como antes, y sigan haciendo lo mismo, en mi visión van a estar complicados.

Una última consideración a los Supplies

No puedo dejar de lado a los Distribuidores, que es de donde vengo y de lo que más experiencia tengo.

Entiendo que también, quienes estaban más acostumbrados a trabajar con una gran vidriera, sin un sistema de envíos estable, sin un sistema de stock y de manejo de clientes, hoy no la están pasando bien. Sé que hay gente que le gusta ver y tocar lo que está comprando. De hecho en algunas cosas me pasa eso. Pero por otro lado, ¿quién que está leyendo este artículo no compró cosas por internet que antes nunca compró? Y si les terminó resultando cómodo, ¿por qué van a dejar de hacerlo? En Painful Pleasures casi triplicamos los pedidos en medio de la pandemia. Mis mejores clientes y colegas que conozco de otros países, Distribuidores preparados para la venta online o por pedido, han crecido enormemente este año. Por otro lado, los valijeros desaparecieron, los que mandaban mercadería con algún conocido que viajaba o cosas por el estilo tuvieron que cambiar de actividad directamente. Y cuando hablo les digo: más que nunca hay que profesionalizar el sistema de envíos, hacer alianzas con proveedores logísticos, reorganizar el negocio priorizando un sector para el armado y despacho de pedidos, contratar gente idónea para eso e implementar sistemas de control. Creo que a partir de ahora van a haber menos supplies, por lo menos de los de la vieja escuela. Los que queden, serán modernos, tal vez no conozcan personalmente a la mayoría de sus clientes, pero van a trabajar organizados y estructurados para que cualquier Artista reciba su pedido completo y lo antes posible.

Cerrando

Este artículo es un punto de vista, o mejor dicho una visión que tengo de nuestra industria. Probablemnete algunas cosas se den como las veo y probablemente otras serán diferentes. Lo importante es estar receptivo para tener una mirada crítica y analizar en todo momento la actualidad de nuestro mercado.

No tengo la bola de cristal, pero permítanme suponer e imaginar hacia dónde iría nuestra industria a partir de este quiebre.